OruxMaps
Visit the new forum: <a href="http://www.oruxmaps.com/foro">OruxMaps</a>

Join the forum, it's quick and easy

OruxMaps
Visit the new forum: <a href="http://www.oruxmaps.com/foro">OruxMaps</a>
OruxMaps
Would you like to react to this message? Create an account in a few clicks or log in to continue.

¿Cómo poner avisos de waypoint?

5 posters

Go down

¿Cómo poner avisos de waypoint? Empty ¿Cómo poner avisos de waypoint?

Post  Recopilatorio Sat Jan 12, 2013 3:26 pm

Hola amigos. Esta es mi primera entrada en el foro así que aprovecho para agradecer el trabajo realizado por el creador de la aplicación.
Y, como no podía ser de otra manera, empiezo con preguntas Very Happy
Leído el manual de Oruxmaps intuyo que se pueden crear waypoints para “enriquecer” una ruta con avisos sonoros, pero no soy capaz de encontrar y entender los detalles del proceso.
Supongamos que tengo un track previamente descargado y que tras estudiarlo sobre mapas (CompeGPS, Google Earth, …) decido que me gustaría poner ocho indicaciones de giro a la derecha, otras tantas de giro a la izquierda y cuatro de seguir recto en los correspondientes cruces. Entiendo que debo crear veinte waypoints sobre ese track y asociarle a cada uno el correspondiente archivo de audio (previamente) preparado que indique “giro a la derecha”, “giro a la izquierda” o “todo recto” (por ejemplo). Pero desconozco:
* ¿esos waypoints los tengo que crear con Oruxmaps, puedo hacerlos con CompeGPS,…?
* los archivos de audio ¿en qué formato (.mp3, .wav,…)?
* los archivos de audio y, en su caso, los iconos (en formato .png) ¿en qué carpeta de Oruxmaps se guardan? (supongo que en customwpts)
¿cómo hay que preparar el archivo customwpts.txt?
……
Si me pudiera aportar información sería estupendo.
Muchas gracias.
__Saludos__

Recopilatorio

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 2013-01-12

Back to top Go down

¿Cómo poner avisos de waypoint? Empty Re: ¿Cómo poner avisos de waypoint?

Post  orux Thu Jan 17, 2013 8:22 pm

Recopilatorio wrote:Hola amigos. Esta es mi primera entrada en el foro así que aprovecho para agradecer el trabajo realizado por el creador de la aplicación.
Y, como no podía ser de otra manera, empiezo con preguntas Very Happy
Leído el manual de Oruxmaps intuyo que se pueden crear waypoints para “enriquecer” una ruta con avisos sonoros, pero no soy capaz de encontrar y entender los detalles del proceso.
Supongamos que tengo un track previamente descargado y que tras estudiarlo sobre mapas (CompeGPS, Google Earth, …) decido que me gustaría poner ocho indicaciones de giro a la derecha, otras tantas de giro a la izquierda y cuatro de seguir recto en los correspondientes cruces. Entiendo que debo crear veinte waypoints sobre ese track y asociarle a cada uno el correspondiente archivo de audio (previamente) preparado que indique “giro a la derecha”, “giro a la izquierda” o “todo recto” (por ejemplo). Pero desconozco:
* ¿esos waypoints los tengo que crear con Oruxmaps, puedo hacerlos con CompeGPS,…?
* los archivos de audio ¿en qué formato (.mp3, .wav,…)?
* los archivos de audio y, en su caso, los iconos (en formato .png) ¿en qué carpeta de Oruxmaps se guardan? (supongo que en customwpts)
¿cómo hay que preparar el archivo customwpts.txt?
……
Si me pudiera aportar información sería estupendo.
Muchas gracias.
__Saludos__


Hola; gracias por tu incorporación.

Con la nueva versión es un poco más fácil.

No necesitas archivos de audio, tu android 'leerá el texto' que incluyas en el fichero customwpts.txt. Para ello:

1.-edita el fichero customwpts.txt he incluye (por ejemplo) las siguientes entradas:

giro_derecha|Gira a la derecha
giro_izquierda|Gira a la izquierda

Si quieres usar tus iconos propios, entonces tienes que poner en la misma carpeta los iconos giro_derecha.png y giro_izquierda.png

2.-Reinicia OruxMaps (no recuerdo si hay que matar del todo la aplicación, no llega ir a home y volver).
3.-A partir de ahora puedes crear wpts con esos dos tipos, si activas en configuración--avisos voz--mensaje voz Wpts., estas siguiendo una ruta que contiene esos wpts y tienes la alarma de wpt activa; deberías oir los mensajes unos metros antes.

¿cómo añado los wpts al track? pues varias formas.

Si la ruta la tienes en un .gpx, y los wpts los has creado en OruxMaps, asignándole el tipo adecuado, entonces primero cargas el gpx en el visor y luego, desde el listado de wpts, seleccionas y filtras los wpts y le das al botón primero de la izquierda 'ver en mapa'. De esta forma los wpts se incorporan a la ruta que has cargado procedente del gpx.

Hay otras muchas formas, incluyendo el asociarle a los wpts ficheros de audio con el mensaje, pero creo es más engorrosa.

orux





orux
orux

Cantidad de envíos : 3946
Fecha de inscripción : 2009-07-06

Back to top Go down

¿Cómo poner avisos de waypoint? Empty Re: ¿Cómo poner avisos de waypoint?

Post  Recopilatorio Thu Jan 17, 2013 9:22 pm

Muchísimas gracias señor Orux Very Happy
Voy a imprimir la respuesta y me la voy a estudiar cuidadosamente.
En todo caso, me ha dado la impresión de que la idea es crear waypoints con el propio Oruxmaps en el móvil. Esto me parece menos cómodo que hacerlo con una pantalla grande (en el PC)... Pero, como digo, me lo voy a leer tranquilamente a ver si le pillo el truco.

__Saludos__

Recopilatorio

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 2013-01-12

Back to top Go down

¿Cómo poner avisos de waypoint? Empty Re: ¿Cómo poner avisos de waypoint?

Post  orux Thu Jan 17, 2013 9:42 pm

Recopilatorio wrote:Muchísimas gracias señor Orux Very Happy
Voy a imprimir la respuesta y me la voy a estudiar cuidadosamente.
En todo caso, me ha dado la impresión de que la idea es crear waypoints con el propio Oruxmaps en el móvil. Esto me parece menos cómodo que hacerlo con una pantalla grande (en el PC)... Pero, como digo, me lo voy a leer tranquilamente a ver si le pillo el truco.

__Saludos__

También puedes.

Si creas la ruta en el PC, con los wpts, puedes importarla luego a OruxMaps, y mediante la posibilidad de 'modificación masiva' disponible en la pantalla de listado de wpts, asociarle a los wpts que te interese un fichero de audio con el mensaje oportuno (por ejemplo grabado por tí con la grabadora de android. android soporta múltiples formatos, mp3, ogg,...

OruxMaps es una caja de herramientas, se puede conseguir los mismo de muchas maneras; lo mejor es familiarizarse con sus posibilidades, y luego combinarlas a gusto Smile

orux
orux
orux

Cantidad de envíos : 3946
Fecha de inscripción : 2009-07-06

Back to top Go down

¿Cómo poner avisos de waypoint? Empty Re: ¿Cómo poner avisos de waypoint?

Post  alkan Fri Jan 18, 2013 9:11 am

Buenas orux!

Y si incluyeras una opción para que OruxMaps nos dijera directamente el nombre que tiene el wpt? Es decir, si yo desde OruxMaps o desde un programa para PC creo un wpt que se llame "Gira a la derecha" o "Aquí esta la cima", que OruxMaps me lo cante tal cual. De esta forma no habría que editar customwpts.txt y sería mucho más fácil de configurar para el usuario.

Saludos!!
alkan
alkan

Cantidad de envíos : 84
Fecha de inscripción : 2011-10-13
Localización : 40,484723, -3,322517

Back to top Go down

¿Cómo poner avisos de waypoint? Empty Re: ¿Cómo poner avisos de waypoint?

Post  GeMe Fri Jan 18, 2013 9:20 am

Uhm... pedazo de explicación orux... me ha gustado...

Voy a probar e investigar!

GeMe

Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 2012-10-04

Back to top Go down

¿Cómo poner avisos de waypoint? Empty Re: ¿Cómo poner avisos de waypoint?

Post  orux Fri Jan 18, 2013 6:52 pm

alkan wrote:Buenas orux!

Y si incluyeras una opción para que OruxMaps nos dijera directamente el nombre que tiene el wpt? Es decir, si yo desde OruxMaps o desde un programa para PC creo un wpt que se llame "Gira a la derecha" o "Aquí esta la cima", que OruxMaps me lo cante tal cual. De esta forma no habría que editar customwpts.txt y sería mucho más fácil de configurar para el usuario.

Saludos!!

Eso espero hacerlo pronto, añadir la posibilidad de que lea el nombre del wpt, y/o de la descripción y/o el campo <cmt>

orux
orux
orux

Cantidad de envíos : 3946
Fecha de inscripción : 2009-07-06

Back to top Go down

¿Cómo poner avisos de waypoint? Empty Como leer texto automaticamento en los wpts

Post  joseleruner Fri Jan 18, 2013 7:33 pm

Hola Horux,gracias por tu tiempo y por tu trabajo.
Me puedes explicar mas detalladamente como lee el texto de los wpts, como enlazo el wpts creado con la voz del texto. Me explico creo el wpts/edito/extensiones/¿audio o texto?. como enlazo con el archivo mencionado. Tengo descargado en mi Android la extension de voz (en Navigation de Google me dicta las indicaciones en voz).
Me he quedado estancado un saludo.


joseleruner

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 2013-01-18

Back to top Go down

¿Cómo poner avisos de waypoint? Empty Re: ¿Cómo poner avisos de waypoint?

Post  Recopilatorio Sun Jan 20, 2013 2:28 pm

Hola amigos.
Reconozco en lo mucho que vale el trabajo que se está haciendo con esta aplicación, pero he de decir que yo no he sido capaz de lograr entenderme con ella. Intento seguir un track y que salten avisos de audio en determinados puntos pero… no lo he logrado.
Este es el resumen de los pasos que he dado:
• Tengo un track que abro con CompeGPSLand.
• Creo los waypoints que me interesan (con nombres como 001_Recto, 002_Recto, 003_Derecha, etc.)
• Guardo los waypoints.
• Convierto el archivo .wpt a .gpx con GPSBabel.
• Paso el archivo .gpx del track al móvil a la carpeta /tracklogs y el archivo .gpx de waypoints a la carpeta /customwpts .
• Previamente he modificado el archivo customwpts según se indica en el manual y unas entradas más arriba.
• Abro Oruxmaps en el móvil.
• Cargo el archivo .gpx del track como ruta.
• Pincho el icono (chincheta) de waypoints y le doy a Gestionar. No aparece ningún waypoint y le doy a Importar Wpts. Importo los waypoints del correspondiente archivo (buscando en la carpeta customwpts).
• Pulso sobre cada waypoint, se abre un menú y elijo “Editar propiedades”. Puedo rellenar una descripción y pulsar en “Extensiones”
• Si le doy a “Extensiones” puedo añadir un texto o un audio (además de ….) Si elijo audio se abre un motor de búsqueda para localizar el .wav correspondiente.
• Marco los waypoints ya enriquecidos y pulso sobre el icono de ruta. Pongo las configuraciones de navegación correspondientes (¿Seguir / Alarma ruta / Alarma waypoint?)
Y salgo a un parque próximo para hacer las pruebas (no hay modo simulación en Orux). Pero al pasar sobre los puntos… ni suena, ni se enciende la pantalla. Nada.

__Saludos__

Recopilatorio

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 2013-01-12

Back to top Go down

¿Cómo poner avisos de waypoint? Empty Re: ¿Cómo poner avisos de waypoint?

Post  orux Wed Jan 23, 2013 8:25 pm

Recopilatorio wrote:Hola amigos.
Reconozco en lo mucho que vale el trabajo que se está haciendo con esta aplicación, pero he de decir que yo no he sido capaz de lograr entenderme con ella. Intento seguir un track y que salten avisos de audio en determinados puntos pero… no lo he logrado.
Este es el resumen de los pasos que he dado:
• Tengo un track que abro con CompeGPSLand.
• Creo los waypoints que me interesan (con nombres como 001_Recto, 002_Recto, 003_Derecha, etc.)
• Guardo los waypoints.
• Convierto el archivo .wpt a .gpx con GPSBabel.
• Paso el archivo .gpx del track al móvil a la carpeta /tracklogs y el archivo .gpx de waypoints a la carpeta /customwpts .
• Previamente he modificado el archivo customwpts según se indica en el manual y unas entradas más arriba.
• Abro Oruxmaps en el móvil.
• Cargo el archivo .gpx del track como ruta.
• Pincho el icono (chincheta) de waypoints y le doy a Gestionar. No aparece ningún waypoint y le doy a Importar Wpts. Importo los waypoints del correspondiente archivo (buscando en la carpeta customwpts).
• Pulso sobre cada waypoint, se abre un menú y elijo “Editar propiedades”. Puedo rellenar una descripción y pulsar en “Extensiones”
• Si le doy a “Extensiones” puedo añadir un texto o un audio (además de ….) Si elijo audio se abre un motor de búsqueda para localizar el .wav correspondiente.
• Marco los waypoints ya enriquecidos y pulso sobre el icono de ruta. Pongo las configuraciones de navegación correspondientes (¿Seguir / Alarma ruta / Alarma waypoint?)
Y salgo a un parque próximo para hacer las pruebas (no hay modo simulación en Orux). Pero al pasar sobre los puntos… ni suena, ni se enciende la pantalla. Nada.

__Saludos__

Voy a añadir una serie de casos prácticos como guía en el manual, a ver si la gente se aclara. Ahí va:

http://www.oruxmaps.com/siguiendoelcamino.pdf

Si alguien tiene más 'casos de uso', los podríamos añadir.

orux

orux
orux

Cantidad de envíos : 3946
Fecha de inscripción : 2009-07-06

Back to top Go down

¿Cómo poner avisos de waypoint? Empty Re: ¿Cómo poner avisos de waypoint?

Post  Recopilatorio Fri Jan 25, 2013 3:04 pm

Muchísimas gracias Orux.
La verdad es que el "servicio al usuario" es impecable Laughing
A ver si me lo estudio este fin de semana. En todo caso (pero ya se que esto es mucho pedir) echo de menos la posibilidad de hacer la preparación de la ruta (los waypoints con sonidos) en el PC, con una pantalla más grande (para mi vista cansada y mis manos torpes sería una bendición).
Pero repito, muchísimas gracias por ese manual "ad-hoc"

__Saludos__

Recopilatorio

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 2013-01-12

Back to top Go down

¿Cómo poner avisos de waypoint? Empty Re: ¿Cómo poner avisos de waypoint?

Post  Sponsored content


Sponsored content


Back to top Go down

Back to top

- Similar topics

 
Permissions in this forum:
You cannot reply to topics in this forum